Temas
  Crear una cuenta PRINCIPAL  -  Tu Cuenta  -  Temas  -  Foros -  WebChat  
 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

 
M E N Ú

PRINCIPAL
Tu cuenta
Lista de miembros
Temas
Archivo de noticias
Foros
Sección especial
Enlaces de interés


 
Search



 
Citas
Uno encuentra su estilo cuando no puede hacerlo de otra manera
- Paul Klee

 
EFEMÉRIDES

 


 
Prensa On-line



 
Hits
Hemos recibido
6682797
impresiones desde September 2002

El Cristo Instructor de Humanidades: Forums

FOROS: EL CRISTO, INSTRUCTOR DE HUMANIDADES :: Ver tema - Rubén Darío, el genio de Nicaragua
FOROS: EL CRISTO, INSTRUCTOR DE HUMANIDADES

Tu casa en la red
modules.php?name=Your_Account&redirect=index modules.php?name=Forums&file=profile&mode=register modules.php?name=Forums&file=faq modules.php?name=Members_List&file=index modules.php?name=Forums&file=search modules.php?name=Forums&file=index

Foros de discusión » ESPIRITUALIDAD » Rubén Darío, el genio de Nicaragua
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Rubén Darío, el genio de Nicaragua
MensajePublicado: Wed Jun 30, 2004 10:14 am Responder citando
carlosalejandro
Moderador
Moderador
Registrado: Jun 13, 2004
Mensajes: 199
Ubicación: Argentina




Hermanos, les transcribo un bello, profundo y emotivo poema del gran poeta Rubén Darío, que quizás conozcáis; no obstante lo hago debido a que es tanta la dramática fuerza que sus versos emanan, tan desgarrado- ra la desesperación de esa alma ante el pavoroso enigma existencial, que pienso nos será útil para comprobar fehacientemente hasta que punto se hace necesario divulgar en la medida de nuestras posibilidades, las sublimes enseñanzas de las Obras de nuestra amada F.C.U., a fin de que el ser humano, como en este caso, Rubén Darío, no sientan ese terror psíquico al no tener una luz que los guíe en las oscuridades de la vida en la materia densa.- Leamos a Rubén:

LO FATAL (dedicado a René Pérez):

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

Hace muchos años, allá por el año 1977, estuvimos mi madre y yo en la casa natal de Darío en Nicaragua. Humildísimo rancho de adobe y techo pajizo, un catre de cuero donde él nació, paredes llenas de fotografías de su vida de artista y de diplomático, sus escritos originales (algunos de ellos). En el jardincito al fondo de la casita, un muro con las poesías que los poetas le dedicaron como homenaje a su memoria. Allí recuerdo el poema de Amado Nervo, el de Juan Ramón Jiménez, de Leopoldo Lugones, de Rafael Alberti, entre tantos. Fue muy emotivo, mi madre lloró al leerlos, y un muchacho indígena que hacía las veces de portero-cuidador y guía de esos recuerdos, se acercó a mamá y le regaló una rosas de un rosal que allí había, y le dijo con esa humildad verdadera del hombre indígena de nuestra patria grande americana: "Tome señora, guárdelas, son del jardín de Rubén Darío" ...jamás olvidaré ese momento.

Otro día, viajamos un poco hacia el interior, y llegamos a la ciudad de León, la segunda en importancia, donde en una hermosa catedral construida por los jesuitas con el trabajo y la imaginería indígena, se encuentra la tumba del poeta, en al altar mayor, hacia la izquierda del mismo: es una gran plancha de mármol de Carrara, trabajada por un escultor del país, en la que un bajorrelieve magnífico nos muestra a un león que libra una gran lágrima mientras una pata indica a una lira con crespón, unos laureles que circundan la obra, y un nombre en letras grande: RUBÉN. Muy emocionante en su simple y notable concepción artística.

Bueno hermanos, espero en mi corazón que esta colaboración haya sido de vuestro agrado, no sin dejar de anotar esa estrofa rubeniana:

Yo Soy aquél que ayer nomás decía,
el verso azul y la canción profana,
en cuyo pecho un ruiseñor había,
que era alondra de luz en la mañana...

¡Un saludo fraterno!

Carlos Alejandro Villone

_________________
Carlos V.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rubén Darío, el genio de Nicaragua
MensajePublicado: Mon Oct 11, 2004 8:03 pm Responder citando
Noray
Miembro
Miembro
Registrado: Sep 22, 2004
Mensajes: 6
Ubicación: España




Estimado Carlosalejandro.

Primero quiero agradecerte tu respuesta a mi mensaje sobre la Entrega (del otoño en Madrid), me conforta el alma poder compartir con otros mis anhelos.

Yo también estuve en Nicaragua visitando la casa de Ruben Dario. Me gusta tu descripción y la emoción que nos compartes de cuando estuviste allí. A mí me impresionó la sencillez y amo la poesía y a Ruben Dario especialmente.

Alguien dijo que todos los poetas de una manera o de otra buscan a Dios.

Comparto contigo la necesidad de que nuestras vidas tengan un sentido transcendente, que nuestra conciencia sea una conciencia mística.

Gracias por todo.

Te deseo todo el bien y la Luz

Noray
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rubén Darío, el genio de Nicaragua
MensajePublicado: Wed Oct 13, 2004 9:55 pm Responder citando
carlosalejandro
Moderador
Moderador
Registrado: Jun 13, 2004
Mensajes: 199
Ubicación: Argentina




Querida Noray:

Muchas gracias por tu bello comentario sobre mi modesto escrito en recordación del gran Rubén.

Sí querida poetisa y hermana en Cristo: los poetas, aún los que se declaran agnósticos, buscan a Dios en sus versos.

Sobran los ejemplos tan sólo en el vasto mundo de la poesía castellana.
Para mí, el poeta, cuando lo es cabalmente, expresa en sus obras una consciencia de más altas vibraciones que el ser común que no tiene ese don.
Recuerdo que la noble poetisa uruguaya, Juana de Ibarborou decía: "desde muy pequeña estuve siempre rodeada por un coro de serafines"... ¡qué hermoso, ¿verdad?. Y ese poema de Alfonsina cuando se despide del mundo porque iba al encuentro final con el mar... Ni qué decir de Amado Nervo, en su libro "Serenidad" tenemos en cada estrofa, el canto de un místico. San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, en fin, todos me tienen hace años enamorados de sus obras magistrales. "Los motivos del lobo" de Rubén... ¡qué magistral, que sentimientos! Y llegamos a nuestra querida poetisa J. Rosalía Luque Álvarez (Mamina), y alcanzamos las cumbres de la prosa y de la poesía espiritual en "Para Ti" (Paráfrasis del Kempis) y "Huerto escondido", sin nombrar todas sus obras "Arpas Eternas" y las demás, plenas de una vibración santificada, que nos habla de Amor y de Vida perdurable.-

En fin, no quiero extenderme más. Quisiera si te es posible, que vayas dándonos a los hermanos de FCU., tus hermosas creaciones poéticas. Por mi lado, iré seleccionando algunas poesías que sean portadoras de Amor a nuestro Maestro y a Su Obra.

Te hago llegar mi cordial y fraternal saludo.

carlosalejandro




_________________
Carlos V.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rubén Darío, el genio de Nicaragua
Foros de discusión » ESPIRITUALIDAD
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  


Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
phpBB Style by Vjacheslav Trushkin