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Foros de discusión » ESPIRITUALIDAD » Conceptos de moral y ética espiritual
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Conceptos de moral y ética espiritual
MensajePublicado: Sun Sep 05, 2021 10:21 am Responder citando
manos
Moderador
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Registrado: Jan 15, 2005
Mensajes: 119
Ubicación: Girona - España




“ACERCAMIENTO DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA ESPIRITUAL Y VIVENCIA INDIVIDUAL”

Es muy común que los términos “moral” y “ético” se confundan entendiéndolos como significantes de algo semejante quizá debido, a que la individualidad de análisis del libre albedrío se va diluyendo en este fenómeno social de globalización en el que estamos inmersos, en el que “lo personal o diferente” que quiere sobrevivir ha de crear moda o de lo contrario desaparecer porque para la mayoría, se convierte en un elemento antagonista y discordante frente a la masa, y pasa a ser un corpúsculo extraño que amenaza la integridad y homogenización de las actitudes dentro del sistema social.

Esto me lleva a profundizar en la diferencia de significado entre los dos términos:

LA MORAL
-Abarca el sentido de lo público en el comportamiento colectivo aceptado por casi la totalidad de las personas que integran un sistema y mientras que los comportamientos se ajusten a la norma, los individuos serán aceptados por el conjunto.

-Cada sistema tiene sus propias creencias en las que aposentan su moral, apoyada en su historia, cultura y tradiciones que configuran un cuadro de costumbres que dan por aceptables.

-Al configurar el cuadro de comportamientos aceptados públicamente, genera normas de cumplimiento colectivo e incluso reglamentos que sancionan lo que no se encuadra dentro de sus límites, con sanciones pecuniarias e incluso con pérdida de la libertad.

-Al ser pública, puede cambiarse según intereses determinados que en lo social suele estar regido por convenios entre poderes o acuerdos interesados.

LA ÉTICA
-Se inscribe en el sentido íntimo de cada individuo que siente la necesidad de obrar a nivel personal, conforme a su propia conciencia que se ve impelida a llevar el rango de sus pensamientos y actos, a las aspiraciones más elevadas que puede vislumbrar en su propia Alma.

-Cada personalidad acumula en sí de forma individual el bagaje de todas sus existencias que forman el patrimonio evolutivo que ha alcanzado, que no tiene por qué ser el de sus semejantes, por lo que los distintos estratos de evolución generan incomprensión de los menos evolucionados con respecto a los de mayor experiencia y comprensión, obligando a éstos últimos a vivir adaptándose a la moral (en lo público) al tiempo que preserva su sentido de la ética alcanzada para su vida íntima de conciencia.

-Al ser de rango íntimo, es la inquietud de cada personalidad observadora de su propio comportamiento, quien evalúa la naturaleza del sentir y no existen reglamentos externos que valoren pues es la subjetividad de su propia conciencia, la que analice y aprenda de los errores, o se auto-inculpe sumiéndose en el dolor.

-No es perdurabilidad en el tiempo ni conveniencia egoísta lo que mueve a la ética; no negocia ningún convenio ni se doblega a ningún interés sino que con la práctica se fortalece en sus convicciones y va alimentando con desinterés material, los ideales que su alma le va descubriendo a través de su libre albedrío.

Fraternidad Cristiana Universal es una escuela esenia, silenciosa y mística, de meditación y cultivo interior individual.

¿No es acaso una invitación a la necesidad de un mayor énfasis en la ética que en la moral, aunque no debamos olvidar la segunda?

Creo que hemos de aceptar la moral (pública) como patrón de comportamiento en nuestras vidas de relación externa, pero es sin menoscabo del sentido ético (íntimo) que debe ser eje fundamental de nuestra vida espiritual y guía de nuestro progreso.

Por exponer algún ejemplo sin ánimos de erigirme juez de nadie… -Observamos cómo la moral pública en muchos países, consideran aceptable el aborto libre, mientras que muchos profesionales de la medicina se niegan a participar de estas prácticas por objeción de conciencia (ética). Podríamos incluir la eutanasia, los matrimonios entre menores por pactos de familia, la ablación femenina y otros muchos ejemplos más.

Como ejemplo último, transcribo parte del capítulo “EN EL PRESIDIO DEL BAUTISTA” de Arpas Eternas:

¡Yohanán! –díjole el Maestro–. Dios Todopoderoso puede salvarte de tu cautiverio si Él lo quiere. ¿Qué es un rey ni cien reyes ante su poder y su justicia?
Es verdad, Yhasua, pero el Altísimo no puede querer que yo compre mi libertad al precio que me piden por ella –contestó el cautivo.
¿Qué cosa piden? –Preguntó el Maestro.
¡Que calle mi lengua…!


Todos coincidían en que moralmente era difícil de aceptar la muerte del justo, pero la convicción del Bautista y sentido ético se impuso para no traicionar el impulso de su Alma.


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Conceptos de moral y ética espiritual
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