ALGUNAS BELLAS INSPIRACIONES
de elevados espíritus que ennoblecen la vida.


Para admirarlas y conmovernos:

“Así pues, la arcilla de que estoy formado sirvió ya para millones y millones de hombres. No hay una célula mía que no haya sido de otros, que no haya sufrido y amado en otros. Durante mi vida misma no hago más que trocar células con los extraños. En el aire que respiro, en el agua que bebo, en los alimentos que me sustentan, está la sustancia de millares y millares de existencias ajenas. No hay, quizá, un genio o un santo del cual no tenga cuando menos una célula, un necio, un monstruo, del cual no posea algo como forzosa herencia… Y así en cada instante de mi vida está toda la humanidad, están todos los seres, está todo el universo…

 

Amado Nervo, poeta mexicano.

México 1870 - + 1919 Montevideo

 

* * * * * * *

 

 

NOCTURNO

 

Los que auscultasteis el corazón de la noche

los que por el insomnio tenaz habéis oído

el cerrar de una puerta, el correr de un coche lejano

un eco vago, un ligero ruido…

 

En los instantes del silencio misterioso

cuando surgen de su prisión los olvidados,

en la hora de los muertos, en la hora del reposo,

sabréis leer estos versos de amargor impregnados.

 

Como en un vaso vierto en ellos mis dolores

de lejanos recuerdos y desgracias funestas,

y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores,

y el duelo de mi corazón triste de fiestas.

 

Y el pensar de ser lo que yo hubiera sido,

la pérdida del reino que estaba para mí,

el pensar que en un instante pude no haber nacido,

y el sueño que es mi vida desde que yo nací…

 

Todo esto viene en medio del silencio profundo

en que la noche envuelve la terrena ilusión,

y siento como un eco del corazón del mundo

que penetra y conmueve mi propio corazón.

 

* * * * * * *

 

 

SPES (Esperanza)

 

Jesús, incomparable perdonador de injurias,

oye: Sembrador de trigo, dame el tierno

pan de tus hostias; dame, contra el sañudo infierno,

una gracia lustral de iras y lujurias.

 

Dime que este espantoso horror de la agonía

que me obsede, es no más de mi culpa nefanda,

que al morir hallaré la luz de un nuevo día

y que entonces oiré mi “¡Levántate y anda!”

 

Rubén Darío, poeta y diplomático.

1867 - + 1916 Nicaragua

 

* * * * * * *

 

 

“La única cosa realmente valiosa es la intuición”:

 

Albert Einstein, Premio Novel de Física

Alemania 1879 - + USA 1955

 

* * * * * * *

 

 

“La Ley Divina no impone: sincroniza.” 

(Pensamiento del Maestro Veritas)

----------

 

¿Qué sincroniza?: Las vibraciones, las ondas energéticas que cada ser emite de sí mismo. No sólo de los individuos, sino también de las razas, los pueblos, los países, los continentes, las agrupaciones religiosas, etc., ya que todos y cada cuál dan su emisión de onda y su vibración. La Ley Divina, onda estática eterna, opera como un sutilísimo sincronizador infinitamente sensible que, al percibir esas vibraciones, las coloca en los sitios del espacio-tiempo que son afines y correspondientes con las longitudes de las ondas que producen dichas vibraciones.

A esta magna tarea de sincronización la reconocemos como la Justicia Divina, que es perfecta al otorgar a cada entidad, el lugar que le corresponde exactamente. Esto es el Orden Cósmico, la Ley Eterna.

Por eso que nuestro Divino Instructor dijo:

“En la Casa de mi Padre hay muchas moradas”.

 

* * * * * * *

 

 

“El Tao de la Naturaleza ha creado todas las cosas y gobierna cada una de nuestras acciones, no por la fuerza, sino por una especie de curvatura natural del Tiempo y del Espacio”. (Concepto formulado hace cientos de años por la Escuela de Filosofía China Ming Chia).

“¿No es notable que los taoístas místicos hayan formulado siglos antes que Einstein la idea maestra de la Teoría de la Relatividad General, con   tal exactitud?”

“La conservación de la energía es posiblemente la ley más importante que se deriva del estudio del Universo llamado físico.”

“Las grandes leyes de la Física son leyes de conservación. Se puede afirmar que la Física no es más que la búsqueda de lo que siempre es igual bajo las apariencias de la transformación.”

La estabilidad y la permanencia del todo son dinámicas y no estáticas, ya que es energía interna, la energía de cohesión.”

“La energía aparece como una presencia, como una información, como una conciencia. Esta conciencia es un fenómeno único; el fenómeno único que se revela en la velocidad de la luz, que es nuestro ventanal sobre la gran e indescriptible Presencia.” (Volvamos a recordar el pasaje de “Orígenes de la Civilización Adámica”, cuando un Kobda místico pregunta a la Luz : ¿Cómo es Dios?”, y la Luz le responde: “Como tú, cuando vibres como Yo.”

“Luego de varios siglos de investigaciones, la Física llegó a la conclusión de que la materia es energía.”

“La energía es Amor universal, manifestado dicho Amor por la cohesión de los quarks en un protón, por la cohesión de los neutrones y protones en el núcleo atómico; por la cohesión de los átomos en una molécula y por la de las moléculas en las células.”

 

Profesor Jean Bouchart d· Orval

Físico e Ingeniero  nuclear

Universidad de Montreal

 

* * * * * * *

 

 

“La imaginación es más importante que el conocimiento, porque éste es limitado, y la imaginación es infinita”

(Albert Einstein)

 

Imaginación = Imagen. Cuando el homínido obtuvo por el desarrollo evolutivo, la conquista de expresarse por medio del lenguaje articulado, su función cerebral dio un salto cualitativo de gran magnitud al obtener la capacidad del pensamiento abstracto, demostrado, por ejemplo, en las pinturas denominadas rupestres, existentes en cavernas y rocas de muchos y distintos lugares del planeta tanto en Euro-Asia, como en las Américas, África, Archipiélagos e Islas diversas, Australia, etc. etc.

Lo sorprendente de estas pinturas rupestres, estriba en la uniformidad casi exacta de los dibujos con imágenes de los animales seleccionados: bisontes, caballos, mamuts, cabras, y seres humanos con sexo diferenciado, etc., aun cuando se trata de etnias y tribus muy alejadas entre sí, viviendo en distintos continentes y entornos ambientales, fenómeno que hace pensar en alguna “conexión” psíquica entre estos hombres primitivos, efectuada a la distancia. Las formas de los dibujos tienen diferencias pero no los motivos de estas pinturas, casi todas escenas de caza y que son un verdadero tesoro científico. Es de hacer notar la calidad de los dibujos y el cuidadoso empleo de las coloraciones, lo cuál nos habla de inteligencias de adelantado gusto estético, que muestran el desarrollo de la mente humana en esos tiempos.

 

Mención especial merece la denominada “Cueva de las Manos”, situada en la provincia argentina de Santa Cruz, en el sur de dicho país, en plena región patagónica, cercana a la Antártida. Allí pueden observarse centenares de manos impresas en la masa rocosa de la caverna en negativo y positivo, en colores rojos, ocres, amarillos, blancos y negros. No se sabe con certeza el significado de las mismas, lo que constituye un gran enigma.

En esta Cueva tan especial, hay numerosos grabados de Guanacos, mamíferos autóctonos de la región.

El análisis de un trozo de vegetal de esa gruta con Carbono 14, fijó una antigüedad de ¡7.350 años antes de Cristo!!!!

Durante unos 25 a 30.000 años se observa una misma tradición artística. Desde los Urales hasta Andalucía (Cuevas de Altamira), se encuentran similares estilos y tipo de pintura. Es decir, dibujos semejantes realizados a millares de kilómetros de distancia entre los mismos. Sin duda que presentan ciertas diversidades, pero su unidad fundamental es indiscutible.

  

Es decir, el homínido se desarrolló convirtiéndose en Hombre: concibió algo estupendo: la imagen. Pintó imágenes en las rocas y grutas de aquello que veían sus ojos. IMAGINÓ. Desarrollo crucial para el ser humano incluido en la palabra “Hombre”, (la que lógicamente incluye al varón y a la mujer.).- Más adelante en el tiempo, imaginó, pintó y modeló formas plásticas sin la necesidad de estar observando un modelo, fenómeno que sin dudas constituyó otro avance grandioso de la función mental del hombre primitivo.*

 

El lenguaje articulado y el pensamiento abstracto, son al desarrollo del hombre, como la división del átomo es a la Física.

 

Altos y Sabios Iniciados, llegados a la plétora de la Sabiduría, han afirmado que el mayor arcano de Poder para el ser humano, es la Imaginación.

 

Como vimos, el concepto “imaginación” se relaciona íntimamente  con “imagen”. Las Sagradas Escrituras y las Obras de F.C. Universal, afirman  que “Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza”. (ver este tema tratado profundamente en los siguiente títulos: “Arpas Eternas-Cumbres y Llanuras” -  “Orígenes de la Civilización Adámica  -   “Moisés, el vidente del Sinaí” -  “Para Ti – Huerto Cerrado” (Paráfrasis de la Imitación de Cristo) – “Llave de Oro – Siete Portales”, de la autora Doña Josefa Rosalía Luque Álvarez (Mamina).

 

Imagen y Semejanza

 

“Dios es perfección y por ende no hay un antes ni un después. En esa Excelencia absoluta Su imagen es el Cristo, Su semejanza es el Hombre genérico y Su universo es el Resplandor de Su luz: el Alma.

Beatriz Maurer

(de su libro: “El porque de la existencia”)

 

Nota: Beatriz Maurer es miembro de Fraternidad Cristiana Universal desde su adolescencia. Iniciada en el Santuario Monte Hermón, fundado por J. Rosalía Luque Álvarez  en la ciudad argentina de Santa Fe, hace más de medio siglo.

 

* * * * * * *

 

 

La Mente Cósmica que nos llena continuamente de ideas, pensamientos e imágenes, es decir – nos nutre – (o bien, como sospechó Jorge L. Borges :“nos sueña”), es pura Imaginación, con el agregado que aquello que Ella imagina, luego se plasma, se realiza.

“Dijo Dios: haya luz, y  hubo luz.” (Génesis – 1-4)

El hombre, por ser ínfima partícula del Pensamiento Eterno, conlleva su impronta genésica, por eso, imagina, y después trabaja para concretar lo imaginado.

…………………………………………………

 

“A los peldaños del plano de los Querubes llegué y veo que es una similitud la labor que se desarrolla, con los cinco peldaños de los Serafines.

Y en la escala pasada imprimieron vibración, movimiento, y en ésta crean y crean y plasman con la sustancia que extraen de la onda, y lo hacen en el orden de la anterior visión y siento una más fuerte cadencia en sus movimientos. Y no sé si a las formas plasmadas las crean o por superior inspiración las realizan. Y en sexto peldaño me encuentro absorta por lo visto, y mi ver y absorción me llevó a él.”

“¡Alabados sean!... Dios Creador se manifiesta aquí en toda la plenitud vista hasta ahora y es representado por sus criaturas, que imprimen y captan las divinas formas del Cosmos Madre y las aprisionan etéreas en sus magníficos peldaños, y atraen con sus poderosas fuerzas lo que en la invisible creación flota y se esparce. Y Dios Creador y Amor se complementa en los Serafines y Querubines y convierte la Idea Madre en reales formas para los mundos de las formas.”

 

Son condensadores de sustancia plásmica. Absorben la Energía Creadora y la transmiten a la onda que pasa y a los planos que recorren. Y mi exhalar hondo por lo comprendido me deja en el sexto peldaño. En él me postro porque el amor se manifiesta fuerte y tiernísimo, y el amor de este plano se forma de la armonía extraída del Éter Madre, y Madre Amor y Padre Amor que saturan los abismos, son captados por estos Obreros de la armonía y del amor, y trasmutada y elaborada esa gran fuerza, la modelan y la convierten en la nube u onda que luego baja a los planos pesados. Son captadores del invisible amor que flota en el éter, y atraído, lo hacen deslizar convertido en fuerza a los Obreros de las formas y a las formas mismas.”

 

“¡Alabado sea Dios que me permitió este ver y me embriagó con este sentir superior a mis sentidos!... ¡Que la lente se vele para mi equilibrio de condición humana en los mundos densos!... ¡Que la luz se atenúe para no deslumbrarme y sea un reflejo de la grandeza!”

“A los mundos de densidad me lleva mi paso, y mi paso comprende que en la escuela de la materia se conquista la escala, y amo a la burbuja que me cobijó porque en ella suavizo mi aspereza…

¡Alabada!... ¡Alabada sea!...”

 

Pasaje de la obra: “Fiat Lux”

Autora: Celia Marchetto (Emóneda)

Argentina

 

Celia Marchetto, nuestra querida y siempre recordada hermana de Fraternidad Cristiana Universal, fue discípula y gran colaboradora de Mamina durante muchos años.

Bajo el pseudónimo de Emóneda, o bien con su nombre propio, Celia nos legó bellísimas obras pictóricas de grandes valores espirituales y artísticos. Varias de ellas se encuentran en el Santuario Neghadá fundado por Mamina en el Delta Argentino, vecino a la ciudad de Buenos Aires. Mencionamos las siguientes:

Numú, el Divino Pastor.

Antulio de Manha-Etell.

Abel, el Bienamado.

Sidartha Gautama, el Buda.

Jesús de Nazareth adolescente.

Encuentro en el Monte Sela de los Tres grandes Iniciados del Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar con Filón de Alejandría, todos en camino hacia Jerusalén.

Retrato de Mamina escribiendo psicográficamente el dictado del Maestro.*

* Las imágenes de estas obras pueden verse en:  http://www.elcristoes.net/fcu

 

* * * * * * *

 

 

Volvamos ahora a las  “Bellas Inspiraciones” de grandes obreros del pensamiento que son flores del inmarcesible jardín de Dios.

 

¡Linda Regia! Tus venas son fermentos

De mi noser antiguo y del champaña

Negro de mi vivir!

 

Tu cabello es la ignota raicilla

Del árbol de mi vid.

Tu cabello es la hilacha de una mitra

De ensueño que perdí.

 

Tu cuerpo es la espumante escaramuza

De un rosado Jordán,

Y ondea, como un látigo beatífico

Que humillara a la víbora del mal.

 

Tus brazos dan la sed de lo infinito

Con sus castas hespérides de luz,

Cual dos blancos caminos redentores

Dos arranques murientes de una cruz.

Y están plasmados en la sangre invicta

De mi imposible azul!

 

Tus pies son dos heráldicas alondras

Que eternamente llegan de mi ayer!

¡Linda Regia! Tus pies son las dos lágrimas

Que al bajar del Espíritu ahogué,

Un Domingo de Ramos que entré al Mundo,

Ya lejos para siempre de Belén!

 

* * * * * * *

 

 

Impía

 

¡Señor! Estabas tras los cristales

humano y triste de atardecer;

¡Y cuál lloraba tus funerales

esa mujer!

 

Sus ojos eran el Jueves Santo

dos negros granos de amarga luz;

¡Con duras gotas de sangre y llanto

Clavó tu cruz!

 

¡Impía! Desde que tú partiste

Señor, no ha ido nunca al Jordán;

En rojas aguas su piel desviste,

y al fariseo le vende pan.

 

* * * * * * *

 

 

La cólera que quiebra al hombre en niños,

Que quiebra al niño en pájaros iguales,

Y al pájaro, después, en huevecillos,

La cólera del pobre

Tiene un aceite contra dos vinagres.

 

La cólera que al árbol quiebra en hojas,

A la hoja en botones desiguales

Y al botón, en ranuras telescópicas;

La cólera del pobre

Tiene dos ríos contra muchos mares.

 

La cólera que quiebra al bien en dudas,

A la duda, en tres arcos semejantes

Y al arco, luego, en tumbas imprevistas

La cólera del pobre

Tiene un acero contra dos puñales.

 

La cólera que quiebra al alma en cuerpos,

Al cuerpo en órganos desemejantes

Y al órgano, en octavos pensamientos;

La cólera del pobre

Tiene un fuego central contra dos cráteres.

 

César Vallejo, poeta peruano.

Perú, 1892 - + Paris, 1938

 

* * * * * * *

 

 

Pasión

 

Tú tienes para mí, todo lo bello

que cielo y tierra y corazón abarcan;

la atracción estelar..¡de esas estrellas

que atraen como tus lágrimas!

 

La sinfonía sacra de los seres,

los vientos y los bosques y las aguas,

en el lenguaje mudo de tus ojos,

que mirándome, hablan.

 

Los atrevidos rasgos de las cumbres

que la celeste inmensidad asaltan,

en las gentiles curvas de tu seno…

¡Oh, colina sagrada!

 

Y el desdeñoso arrastre de las olas

sobre los verdes juncos y las algas

en el raudo vagar de tu memoria

por mi vida de paria.

 

Yo tengo, para ti, todo lo noble

que cielo y tierra y corazón abarca;

el calor de los soles..¡ de los soles

que, como yo, te aman!

 

El gemido profundo de las ondas

que mueren a tus pies sobre la playa,

en el tapiz purpúreo de mi espíritu

abatido a tus plantas.

 

La castidad celeste de los besos

de tu madre bendita, en la mañana,

en la caricia augusta con que tierna

te circunda mi alma.

 

¡Tú tienes para mí, todo lo bello;

 yo tengo para ti, todo lo que ama;

 tú, para mí, la luz que resplandece,

yo, para ti, sus llamas!

 

Pedro B. Palacios (Almafuerte)

Buenos Aires 1854  -  + La Plata 1917

 

(Almafuerte fue maestro escolar. Amigo de los humildes, peones, desocupados y gente humilde en general, intercedía frecuentemente por ellos ante las autoridades.

Partió de este mundo en la pobreza, dejando su ejemplo y sus obras poéticas.

 

Lealtad, Favor y Perdón.

 

Mientras Omar Ibn el Jattab administraba justicia, cierto día, rodeado de sus discípulos, entraron al salón dos jóvenes que arrastraban a un tercero, y se detuvieron ante el Califa diciendo:

¡Oh, Comendador de los creyentes! Nosotros somos dos hermanos. Teníamos un padre muy bondadoso y querido por su tribu. Hoy día salió a dar un paseo por el jardín y este hombre lo asesinó… Por esto venimos a pedir justicia y castigo para él.

Omar miró al joven y le dijo:

¿Has oído? ¿Qué contestas?

El culpable se acercó con gran valor y respondió:

Señor: los dos jóvenes han dicho la verdad, pero os ruego que escuchéis mi historia: yo soy un hombre que viene de lejos. Huí de mi país por una sequía desvastadora y traje conmigo a mi familia y a mis camellos… Hoy día, al pasar por los jardines amurallados de esta ciudad, un camello de cría alcanzó una rama tendida fuera de la muralla. Corrí a alejarle, pero en aquel momento asomó un anciano que tenía en su diestra una piedra, la lanzó contra el camello y lo mató. Entonces toda mi sangre subió a mi cabeza…, tomé la misma piedra y la lancé contra el anciano, que cayó enseguida. Corrí huyendo pero estos dos jóvenes me detuvieron y me trajeron acá.

Omar dijo:

Has confesado y debes ser castigado.

El joven respondió:

Justo es, Señor, vuestro fallo, pero tengo un hermano menor de quien soy tutor por promesa hecha a mi padre. He enterrado su dinero en un lugar desconocido… si Vos podéis esperarme tres días, iré y entregaré al muchacho a alguien que lo cuide y volveré. Y hay alguien que garantiza mi regreso.

Meditó Omar y dijo:

¿Quién puede garantizarte?

El joven contempló a todos los asistentes y señaló a Abizar diciendo:

Él me garantiza.

Omar preguntó al señalado:

¿Lo garantizas?

Abizar respondió:

Sí Señor, por tres días.

Aceptaron los jóvenes. Pasaron los tres días y los hermanos volvieron al Califa a pedirle nuevamente justicia. Omar preguntó a Abizar:

¿Dónde está el reo? ¿Acaso ha de volver quien ha huido?

Abizar contestó:

Juro por Dios que si no vuelve el joven, me entrego en lugar de él.

Todos los asistentes lloraron y ofrecieron mucho dinero por la sangre del padre a los dos huérfanos. Pero ellos negaron la aceptación…Y mientras todos estaban apenados y tristes porque ya terminaba el plazo, vieron entrar al reo y saludar al Califa diciendo:

Señor: he entregado mi hermano a mis tíos. Atravesé el desierto y cumplí con mis promesas porque el que traiciona una vez, no será perdonado por el que puede castigarle. He vuelto para que no se diga: “Murió la lealtad entre los hombres”.

Abizar dijo al Califa:

Yo he garantizado a este joven, sin saber quién era y de dónde venía. Pero me miró y me señaló entre los asistentes y no pude defraudar su esperanza, para que no se diga: “Murió el favor entre los hombres”.

Cuando los dos jóvenes escucharon estas palabras, se acercaron y dijeron a Omar:

Comendador de los fieles: nosotros perdonamos a este joven la sangre de nuestro Padre, para que no se diga: “Murieron la Bondad y el Perdón entre los hombres…”

 

“El pueblo de las Mil y Una Noches”

del Dr. Jorge Adoum.

* Líbano 1897 -   +  Brasil 1958

 

Es preciso que exista un adelanto moral suficiente para que los progresos científicos sean aplicados solamente para el bien. A ello se llegará por el respeto a la dignidad y libertad del hombre, y no reduciendo a la humanidad a un rebaño de seres temerosos y esclavizados.

 

Dr. Bernardo A. Houssay

Premio Novel de Medicina y Fisiología

* Buenos Aires 1887 -  + Argentina 1971

 

.............................................................................................................

 

 

La “constante cosmológica” de A. Einstein:* una super energía que separa las galaxias y que acelera su expansión. Una energía misteriosa que viene de lo más profundo del Cosmos y que “empuja” contra la gravedad.

Se pensaba que la expansión del Universo se iría retardando por efecto de la fuerza gravitatoria, mas debido a esta super energía oponente  a la gravedad, la expansión universal se acelera, produciendo un efecto contrario al que se pensaba anteriormente; efecto contrario a la “Gran Implosión”  que reduciría el Universo a un ínfimo núcleo de temperatura, presión y densidad infinitas.

* La Relatividad General  indica  que el Universo se expande o se contrae. Ante esas alternativas, Einstein pensó en que se mantendría estático, a causa de una  energía cósmica que denominó “constante cosmológica”. Años más adelante y debido al avance imparable de los descubrimientos englobados en la física cuántica, se arrepintió de haberla formulado, y se dedicó con enorme perseverancia a completar una Teoría científica que explicara la totalidad del Universo: “Teoría del Todo”, o “Teoría del Campo Unificado”, mas falleció antes de enunciarla. Pero…¡prosigamos!...

 

La observación científica de las explosiones estelares o Supernovas, vino a corroborar – por ahora – ese fenómeno tan sorprendente, al medirse la velocidad de la expansión con la que las galaxias aceleran ese movimiento expansivo continuo.

En dichas investigaciones, se pudo fotografiar la explosión de una Supernova ocurrida hace más de ¡diez mil millones de años!:

(10.000.000.000), muchísimo antes que se formara la Tierra (unos cuatro mil seiscientos millones de años – 4.600.000.000).

La luz viajó todo ese tiempo* durante el cuál se formó nuestro sistema solar, y los planetas del mismo – la Tierra entre ellos – y en ésta el desarrollo evolutivo produjo seres dotados de  inteligencia y lúcida conciencia  que les permitió adquirir el conocimiento necesario para observar el fenómeno, y obtener sus resultados.  ¡Anonada pensar esta realidad del destiempo de la eternidad sin principio ni fin!

 

 

De manera que la magna explosión cuya luz nos llega después de unos diez mil millones de años de viaje espacial, se produjo unos cinco mil cuatrocientos años antes que la Tierra existiera. (Estos números por supuesto que no son magnitudes matemáticas rigurosamente exactas, pero sí bastante aproximadas).- (En realidad, la Ciencia, en este campo, es un continuo y perseverante esfuerzo en busca de aproximaciones a la Realidad Única del Todo que – hasta hoy -  se muestra incomprensible para la mente humana.)

 

La observación del cielo es, entonces, debido a la luz emitida por los astros, como “echar nuestra mirada al pasado”. Según Einstein el tiempo se relaciona al movimiento. Bien: la luz se mueve a razón de unos trescientos mil kilómetros por segundo. Entonces, a nuestro satélite natural, la Luna, por su distancia con la Tierra, la vemos con un segundo de retardo, mientras que el Sol, que se halla a unos ciento cincuenta millones de kilómetros de nosotros, por la luz que emite hace llegar su imagen en ocho minutos y fracción. Betelgeuse, la estrella más cercana, lo hace aproximadamente en unos trescientos años, mientras que la luz de la Constelación de Andrómeda, emplea unos dos millones quinientos mil años para llegar a nuestra percepción. Con estas escuetas informaciones, nos abismamos al comprender que al mirar las estrellas relucientes del firmamento, lo que realmente vemos es su pasado.

 

Y dicho esto, recordemos y tengamos en cuenta que la división de pasado-presente-futuro es una formulación de la mente humana que tiende a separar las cosas para analizarlas, en un pensamiento lineal, cuando al ser el espacio-tiempo curvado, la Realidad es unitiva en un Todo absoluto.

Nada existe separado en el Universo.

Lo que se analiza ha muerto por estar dividido. Lo que se conoce está vivo por estar unificado.”

 

Por un poder inmortal,  todas las cosas, cercanas o lejanas, ocultamente, están ligadas entre sí, de modo que no puedes arrancar una flor, sin perturbar las estrellas.

 

Francis  Thompson (Poeta  inglés)

* 1859  -   + 1907 Inglaterra

 

…………………………

 

Por el verdor con niebla de la dulzura agreste,

En aquel viejo banco del oculto sendero,

Mientras tú te deleitas con una flor celeste,

Yo leeré algún libro doliente y verdadero.

 

Será una soledad sin casas y sin hombres;

Y en la brisa fragante del pardo mediodía,

Perdida ya la nada de nuestros pobres nombres,

Vivirán, nada más, tu gracia y mi poesía.

 

La muerte no sabrá de nuestra dulce alma,

No traerá una sombra la arena del camino,

Y tus ojos inmensos me ahogarán en su calma,

Y mi voz te irá hablando con acento divino.

 

Juan Ramón Jiménez (Literato español)

Premio Nobel de Literatura

*España 1881  -  + Puerto Rico 1959

 

* * * * * * *

 

Sobre el final de su fecunda vida, Albert Einstein * consideró que “su” constante cosmológica fue un gran error. Sin embargo, hoy los cosmólogos la revindican en el campo teórico como una gran ayuda en el estudio del Cosmos. Surgen así “la energía oscura”, la “energía fantasma”, la “ quintaesencia” etc.  Llegados a esta terminología científica, honramos la memoria de los antiguos Iniciados alquimistas que buscaban esa “quintaesencia” presentida por sus almas, en tiempos remotos donde no se empleaba la electricidad ni los adelantos técnicos-científicos del mundo actual. En esos años, tan sólo regía la dedicación al estudio y la intuición psíquica.)

 

* La primera esposa de A. Einstein, Mileva Maric, superdotada en  matemáticas y  en Física, le llamaba en broma “una piedra”, que es el significado de Einstein en alemán: Eine: uno/a , Stein: piedra.  Pensamos en la Piedra Filosofal Alquímica,  que en el caso de este gran genio científico, es la Luz, en cuya velocidad basó la Teoría que cambió al mundo. (Recomendamos leer el capítulo “Esposos Eternos” del tomo II de “Arpas Eternas” donde se manifiesta con amplitud el concepto de la Luz y su importancia fundamental dentro del orden cósmico Divino, que vendría a ser como la famosa “Piedra Roseta” para descifrar los enigmas del Tiempo y de la existencia Cósmica).

 

La cuestión a dilucidar es sumamente ardua y compleja: si la expansión universal se acelera sin amenguar, la posibilidad de la “Gran Implosión” reducidora del entero Cosmos a un ínfimo núcleo de infinita densidad que, a su vez, pudiera en circunstancias óptimas repetir la “Gran Explosión”,  el “Gran Pum”: la Expansión Originaria, o sea el Big Bang, quedaría anulada.

Contrariamente, las galaxias en continua expansión, se irían alejando indefinidamente, conformando un panorama desolador en el que el mundo conocido se apagaría como una lamparilla eléctrica.

Todo esto debido a esa super energía antigravitatoria. Como vemos, se trata de una denodada lucha de  potentes fuerzas opuestas.

La posibilidad de esta Expansión Continua, pone en duda  la concepción filosófica del tiempo circular que deslumbró al pensador alemán Nietzsche: “El eterno retorno”,que anuncia en su famosa obra “Así habló Zaratustra”, donde todo ser volverá a vivir incansablemente las mismas situaciones, pensar las mismas ideas, participar en idénticos hechos, en un tiempo circular infinito. Por ejemplo, pasados incontables ciclos, otra vez, en un día cualquiera de ese tiempo circular, Nietszche volvería a deslumbrarse al concebir el eterno retorno, sus seguidores otra vez lo leerían, sus detractores lo vilipendiarían con agudas sátiras, y otros muchos  lo admirarían indefinidamente, una y otra vez en una repetición eterna. (Y siguiendo en ese orden, nosotros estaremos escribiendo y vosotros leyendo este escrito en el Portal infinitamente). Pero la Expansión Continua aleja la posible realización de esta idea filosófica del pensador germano, porque al no prevalecer la fuerza de la gravedad, la masa universal en expansión, no ve detenido su empuje, no se contrae y no implosiona para recomenzar el gran ciclo.  Igualmente, todavía falta mucha investigación para que la Ciencia pueda dar un veredicto seguro en este tema crucial. Se debe estudiar el papel que juega en estos fenómenos, la curvatura del espacio-tiempo.* (La masa-energía es el origen de la curvatura del espacio-tiempo).

 

Consideremos que la Naturaleza nos muestra en todos sus sistemas ese “combate de fuerzas opuestas” que, no obstante, mantiene el maravilloso equilibrio que permite la existencia de la vida y por ende, de las inteligencias con desarrollada conciencia que observan y piensan, todas ellas como pequeñas neuronas de un inconmensurable cerebro cósmico que toma conciencia de sí mismo en una perpetua auto-contemplación referencial: (sabemos que “somos” y que estamos pensando que sabemos eso, y que nuestros congéneres lo saben también de la misma manera).  El Sí Mismo sabe que Es y por eso dice: YO SOY.

En la montaña de Horeb, Moisés, entre los esplendores de la Luz Infinita que lo alumbra y enajena, se atreve a preguntar: ¿Cuál es Tu Nombre?

La Voz inaudita le responde: “YO SOY. YO SOY EL QUE SOY”….

 

********************************

 

“Baghavad Gita” o “El Canto del Bienaventurado”
(fragmentos):

 

Capítulo I:

 

v. 13: “Así como el alma pasa a través de la infancia, la juventud y la vejez, así pasa también por los cambios de cuerpo, y esta doctrina no podría turbar al hombre que encuentra en sí la paz.”

v.14: “¡Oh!, Arjuna, soporta los estados corpóreos que producen el frío y el calor, el placer y el dolor, cosas todas perecederas.”

v.15: “Quien soporta estas cosas sin miedo ni tristeza, ¡Oh, hombre de corazón animoso!, quien es lo suficientemente firme y sabio para permanecer tranquilo en el placer y en el dolor, éste alcanzará la inmortalidad.”

v.16: “Lo que existe realmente no puede dejar de existir; lo que no existe no puede comenzar a existir. El final de esta oposición entre el ser y el no ser, lo han visto los que ven las verdades fundamentales.”

Capítulo IV: “El Yoga de la Sabiduría”:

v.18: “Quien puede contemplar la inacción en la acción, y quién puede contemplar la acción permaneciendo en la inacción, es hombre de razón recta y de claro pensamiento; ha alcanzado el yoga* y es un obrero de numerosas facultades.” (Yoga: unión con el Íntimo Divino).

v.22: “Quien siempre se satisface sea lo que sea lo que obtenga, quién ha roto las dualidades, quien no envidia a nadie, quién no se turba por el éxito o por el fracaso, aunque obre no puede encadenarse.”

v.35: “¡Oh, Pandava! No volverás a caer en la ignorancia si alcanzas este conocimiento; pues, gracias a él, verás a todos los seres en el Yo, después en Mí mismo.”

 

* * * * * * *

 

“La humildad del hombre”
Obra cuya autoría es del Doctor José B.Cibeira.

 

Director de la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Bs. Aires. Experto internacional en rehabilitación graduado en U.S.A. Fundador y Director durante treinta años del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica de Bs. Aires. Ha publicado nueve libros relacionando el conocimiento científico con el filosófico.

El Doctor Cibeira es el padre de nuestra querida hermana de Fraternidad Cristiana Universal, Mercedes Cibeira (Merche).

 

“¡Pobre el historiador que no puede ver la Atenas de Pericles! En cambio, el astrofísico es el único que puede estudiar el Universo desde su inicio y constatar los vestigios luminosos de su origen. Qué maravillosa empresa cuando se advierte que en los primeros milésimos de segundos de la Expansión Originaria ya estaban preformadas las estrellas, la Tierra, la vida y ese gato que veo en la ventana.”

“El astrofísico medita, sin entender todo, sobre ese horizonte luminoso que le obsesiona, y que lleva en su seno el misterio del Gran Pum (Big Bang). Pero ha entendido que el Universo es ilimitado y móvil, y se enfría cada vez más con una biología que aumenta en complejidad. La pregunta crucial: entonces, ¿qué pasaba antes de ese comienzo?. La interpretación es metafísica, y en la desesperación buscamos un punto fijo donde apoyar conceptos, y hablamos del origen del mundo como si antes de la Expansión Originaria no hubiera habido “nada”.

“Dejando volar la imaginación: ¿no habrá creado Dios el planeta como el primer “huevo interestelar”, como último desdoblamiento para generar una raza cósmica? Su conformación en cáscara, clara y yema, comparada con la corteza, manto y núcleo líquido de la Tierra, es bastante similar.”

“Todas las estrellas de las Galaxias giran alrededor de un eje. El Sol da una vuelta completa en doscientos millones de años, y ese lapso se define como “un año galáctico”. La existencia de los dinosaurios cubrió un año galáctico y el ser humano, como se dijo, es un recién llegado. En el Universo como en la Biología, hay envejecimiento y muerte.

La Tierra corre alrededor del Sol a treinta kilómetros por segundo; el Sol alrededor de la Galaxia, a doscientos kilómetros por segundo, y las galaxias sobre los cúmulos, a quinientos kilómetros por segundo. Es decir que la Tierra gira alrededor del Sol a ciento ocho mil kilómetros por hora, y el Sol alrededor de la Galaxia a setecientos veinte mil kilómetros en igual lapso.

Las velocidades por segundo de las partículas son para el protón quince kilómetros, y para el electrón seiscientos. Se comprende que en geofísica lo sólido se mantiene por la gran velocidad de las partículas que lo conforman.

 

=================

 

    “La especie humana no es susceptible de un progreso indefinido. Ha sido necesario para evolucionar, que la Tierra se encontrara en ciertas condiciones físicas y químicas que no permanecen estables. Tiempo hubo en que nuestro planeta no convenía al hombre: era demasiado cálido y demasiado húmedo. Llegará un tiempo en que tampoco le convenga: será demasiado frío y demasiado seco.

    Cuando el Sol se extinga – lo cuál es inevitable – hará tiempo que los hombres ya no existirán. Los últimos serán tan estúpidos como lo fueron los primeros. Habrán olvidado todas las artes y todas las ciencias. Se tenderán miserablemente en las cavernas al borde de los glaciares que rodearán sus bloques transparentes sobre las dispersas ruinas de las ciudades donde en mejores días se pensaba, se amaba, se sufría, se esperaba. Los olmos, los tilos, habrán muerto de frío, y sólo reinarán los abetos sobre la tierra helada. Esos últimos hombres, desesperados sin conocer la desesperación, no sabrán nada de nosotros, nada de nuestro genio, nada de nuestro amor y no obstante, serán nuestros hijos, la sangre de nuestra sangre. Un débil resto de soberana inteligencia, vacilando en sus obtusos cráneos, les otorgará por algún tiempo el imperio sobre los osos multiplicados alrededor de sus cavernas. Pueblos y tribus habrán desaparecido bajo la nieve y los hielos, con las ciudades, los caminos, los jardines del viejo mundo. Apenas sobrevivirán algunas familias. Mujeres, niños, ancianos, enervados y viviendo promiscuamente, verán por las hendiduras de las cavernas elevarse tristemente sobre sus cabezas un Sol cárdeno, ante el cuál correrán, como sobre un tizón que se apaga, luces lívidas, mientras la nieve resplandeciente de estrellas, brillarán todo el día en el negro cielo al través del aire glacial. Esto verán, pero en su estupidez ni siquiera podrán comprender que ven algo.

   Un día, el último de ellos, exhalará sin odio y sin amor hacia el cielo enemigo, el postrer hálito humano. Y la Tierra proseguirá su rodante curso, llevando a través de los espacios silenciosos las cenizas de la humanidad, los poemas de Homero y los augustos fragmentos de los mármoles de Grecia adheridos a sus flancos yertos.

   Y ningún pensamiento se lanzará a lo infinito desde el seno de este globo donde a tanto se atrevió el alma. Al menos ningún pensamiento de hombre; pues ¿Quién puede asegurar que otro pensamiento adquirirá conciencia de sí mismo, y que esa tumba donde todos dormimos no será la cuna de un alma nueva? Ignoro de qué alma. Del alma del insecto quizá.

   A la vera del hombre, a pesar del hombre, los insectos, las abejas y las hormigas por ejemplo, han realizado ya maravillas. Verdad es que las hormigas y las abejas necesitan como nosotros calor y luz. Pero hay invertebrados menos frígidos. ¿quién conoce el porvenir reservado a su trabajo y a su paciencia? ¿Quién sabe si la Tierra se tornará clemente y buena para ellos cuando haya cesado de serlo para nosotros? ¿Quién sabe si algún día  adquirirán conciencia de sí mismos y del mundo? ¿Quién sabe si les llegará el turno de loar a Dios?”

 

Anatole France (Escritor  francés)

* 1844  -  + 1924 Francia

 

* * * * * * *

 

 

El observador, ¿existe porque el mundo existe, o bien el mundo existe porque hay quién lo observa?.......

Imaginemos un Universo ilimitado, con sus inmensas constelaciones girando en el espacio-tiempo indefinidamente, pero sin inteligencias que lo observasen y tomaran conciencia de sí mismas y de ese Universo. No tiene sentido. El proceso biológico debió obligadamente producir mentes que tomen conciencia de “ser” y que observen los fenómenos naturales e indaguen para asimilarlos, aprehenderlos y obtener conclusiones.

 

“Todas las experiencias demuestran que a nivel microscópico, observar un fenómeno es perturbarlo de manera fundamental e irremediable.”

“Es el observador el que crea el fenómeno, el que permite la manifestación. Antes de la observación no hay más que una presencia descripta por una función de onda abstracta, y no puede decirse más sobre el tema.”*

 

Profesor Jean B. d· Orval.-

 

 

Si preguntamos, por ejemplo, si la posición del electrón es siempre la misma, tenemos que responder con un “no”; si preguntamos si está en movimiento, tenemos que responder “no”.

 

J. R. Oppenheimer (Físico estadounidense)

*1904  -  + 1967 U.S.A.

 

“Ningún camino de la lógica lleva a las leyes elementales de la Naturaleza; allí tan solo conduce el sendero de la intuición, apoyada en el presentimiento del orden que se esconde tras el velo de las apariencias.

 

(Albert Einstein)

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Entréme donde no supe

y quedéme no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Yo no supe dónde entraba,

pero cuando allí me vi,

sin saber dónde me estaba.

no diré lo que sentí,

que me quedé no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

De paz y de piedad

era la ciencia perfecta,

en profunda soledad,

entendida vía recta,

era cosa tan secreta,

que me quedé balbuciendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Estaba tan embebido,

tan absorto y ajenado,

que se quedó mi sentido

de todo sentir privado,

y el espíritu dotado

de un entender no entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

El que allí llega de vero,

de sí mismo desfallece:

cuanto sabía primero

mucho bajo le paresce,

y su ciencia tanto cresce,

que se queda no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Cuanto más alto se sube,

tanto menos entendía,

qué es la tenebrosa nube

que a la noche esclarecía,

por eso quien la sabía

queda siempre no sabiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Este saber no sabiendo

es de tan alto poder,

que los sabios arguyendo

jamás le pueden vencer,

que no llega su saber

a no entender entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Y es de tan alta excelencia

aqueste sumo saber,

que no hay facultad ni ciencia

que le puedan emprender,

quien se supiere vencer

con un no saber sabiendo,

irá siempre transcendiendo.

 

Y si lo queréis oír,

consiste esta suma ciencia

en un subido sentir

de la divinal Esencia,

es obra de su clemencia

hacer quedar no entendiendo,

toda ciencia transcendiendo.

 

Coplas sobre un éxtasis de alta contemplación”

San Juan de la Cruz - *1542 - + 1591 - España

 

******************************

 

ROSA ESOTÉRICA:

Los Siete Benditos Caminos de Dios. (fragmentos):

 

“Santo silencio de mi vida, oquedad recóndita de mi espíritu, donde una nota mística pugna por dar el brote de aquella melodía que presiento…..”

“Y libre de mis pecados – porque fueron pecados de inconsciencia – rozaré la cima de Francisco de Asís… y será Teresa y será Juan de la Cruz, los dos

Guardianes de mi sendero dentro de la noche oscura y procelosa de mi alma.”

“Mira.

Como el agua inconsciente de la sal que contiene, así el hombre camina ignorando que en su propio vaso hay un agua de vida donde químicamente está diluido  un Principio que no conoce…”

“Si el Sol espiritual de nuestra existencia abre en nosotros poderosos surcos fuertes caminos, llevando a nuestra facultad de conocer la Sal de Sabiduría que dormita en nuestra subconsciencia, el hombre conocerá ese Principio – su propio Capitán – y sabrá objetivamente de esa fuerza que lo anima, Verbo o Mandamiento, que en todos radica por génesis.”

La Leyenda del Santo Grial:

“El Cáliz que, como lluvia bendita, recogió la sangre del Salvador en el Gólgota. La Copa Sagrada que recibió en su seno aquel divino emblema de Redención, estaba en aquellos tiempos bajo la custodia de los Esenios, para venir más tarde a ser depositada en la Santa Montaña de Montserrat, donde permanece invisible ocultándose de aquellas miradas profanas que aun no han aprendido a mirar el cielo.

(Hasta aquí la hermosa leyenda toda símbolo inmersa en misterioso silencio)

La Obra Magna “Arpas Eternas” (capítulo “El Gólgota”), en su conmovedor relato, nos abre el Portal de la Luz Verdadera, cuando nos dice que la sangre preciosa del Redentor fue cayendo de la cruz sobre la cabeza y los cabellos de María de Mágdalo que yacía abrazada al patíbulo, altar sublime del sacrificio del Maestro por la humanidad que es su eterna heredad. Un Cáliz vivo, un corazón latiendo, una discípula, recibió la lluvia de sangre del Gran Mártir. Y como dice “Rosa Esotérica”, ese Cáliz viviente lo custodiaba la Fraternidad Esenia, donde María había recibido la Iniciación del propio Jesús de Nazareth en el Santuario Esenio del Monte Tabor, teniendo como madrina a Myriam, la  Santa Madre del Salvador. (Arpas Eternas, capítulo “La Apoteosis del Ungido”  ).-

 

“Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, y mis caminos no son vuestros caminos”, dice el Eterno por medio de su siervo Isaías.

 

******************************

 

“Dentro de la Naturaleza misma, dentro del Cosmos infinito, existe una sustancia, y esta sustancia imponderable, mágica, única, es el Logos o Cristo Cósmico, que a todo anima y da vida, y a todo mueve y lo conmueve con sabio dinamismo. Esta es la Rosa...”

“Que los Siete caminos estéticos que van hacia la Divinidad, se abran a tu paso para que las Rosas florezcan sobre tu Cruz…

 

Dr. Arnoldo Krumm-Heller

*1876   -    +1949 Alemania

 

******************************

 

Arte, Poesía, Intuición y Metafísica:

 

Ahora, los invito a caminar por  “senderos que se bifurcan”. Viajemos por aquellos “laberintos”, y observemos los amedrentadores “espejos que repiten nuestra imagen infinitamente”. Tratemos asimismo, de leer algo en la “Biblioteca de Babel” que Jorge Luís Borges tantas veces transitó con sus pensamientos, para deleitarnos con sus disquisiciones metafísicas y sus poesías:

 

Empecemos por el vértigo borgiano… esto es,  lo infinito, acerca del cuál Borges escribió:

Hay  un concepto que es el corruptor y el desatinador de los otros; no hablo del Mal, cuyo limitado imperio es la Ética: hablo del Infinito”

 

“No sé si volveremos en un ciclo segundo,

como vuelven las cifras de una fracción periódica;

pero sé que una oscura rotación pitagórica

noche a noche me deja en un lugar del mundo

 

que es de los arrabales. Una esquina remota

que puede ser del norte, del sur o del oeste,

pero que tiene siempre una tapia celeste,

una higuera sombría y una vereda rota”

 

******************************

 

La Brújula

 

“Todas las cosas son palabras del

idioma en que alguien o algo, noche y día,

escribe esa infinita algarabía

que es la historia del mundo. En su tropel

pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,

mi vida que no entiendo, esta agonía

de ser enigma, azar, criptografía

y toda la discordia de  Babel.

Detrás del nombre hay lo que no se nombra;

hoy he sentido gravitar su sombra,

en esta aguja azul, lúcida y leve,

que hacia el confín de un mar tiende su empeño,

con algo de reloj visto en un sueño

y algo de ave dormida que se mueve”.

 

Solía extasiarse Borges en el antiquísimo poema chino del hombre que ha soñado que es una mariposa, y que al despertar, no sabe si es un hombre que soñó ser mariposa, o una mariposa que sueña que es un hombre.

 

“¿Qué son las nubes? Una arquitectura

del azar? Quizá Dios las necesita

para la ejecución de Su infinita obra,

y son hilos de la trama oscura.

Quizá la nube no sea menos vana

que el hombre que la mira en la mañana.”

 

“Busco a Dios. Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego buscándola”

“Acaso cada hormiga que pisamos es única ante Dios, que la precisa para la ejecución de las puntuales leyes que rigen su curioso mundo”

“La Historia puede ser, en suma, el progresivo desenvolvimiento de un Absoluto”

“Hay un solo soñador. Ese soñador sueña todo el proceso cósmico, sueña toda la historia universal”

“Siento un poco de vértigo. No estoy acostumbrado a la eternidad”

 

“Los hombres, a lo largo del tiempo han repetido siempre dos historias: la de un bajel perdido que busca por los mares mediterráneos una isla querida, y la de un Dios que se hace crucificar en el Gólgota.”

 

Jorge Luis Borges (Premio « Cervantes » de Literatura)

*Buenos Aires 1899 -  + Suiza 1986

 

******************************

 

El satélite de la Tierra, la Luna, posee una masa considerable, que incide para equilibrar la inclinación del eje terrestre, vital para la sucesión de las estaciones climáticas, y por consiguiente, para la vida humana.

Los dos « hermanos mayores » de nuestro planeta, Júpiter y Saturno, poseen una enorme masa muy superior a la de la Tierra, a la que sirven así de protección a la lluvia de aerolitos, los cuáles son atraídos a sus respectivos campos, debido justamente al fortísimo poder de atracción gravitacional que ambos colosos del cielo poseen.

El campo magnético que rodea a la Tierra  forma también un escudo protector a las tormentas solares (vientos solares) que provienen del espacio exterior, resguardando al planeta de ese constante bombardeo de partículas. Este campo magnético se extiende unos sesenta mil kilómetros rodeando a la Tierra y es invisible al ojo humano.

En las entrañas de la Tierra  una enorme masa metalífera líquida gira, ocasionando un campo magnético cuyas radiaciones « salen » por el polo magnético norte rodeando el planeta para  reentrar luego por el polo sur.

Este escudo magnético es un gran protector de la vida en la Tierra, porque la virulencia de las radiaciones solares son desviadas por este escudo, y no penetran en la atmósfera terrestre. Si el escudo magnético cesara en su función, la vida terrestre se iría extinguiendo.

La masa metálica de Marte, por ejemplo, detuvo su movimiento en un momento dado, y por este motivo perdió su escudo protector junto con su atmósfera.

Por otra parte, la denominada « deriva continental », que es el movimiento constante de los continentes y placas tectónicas, produce un cambio permanente en la configuración geográfica con el derrumbamiento de las rocas « viejas », que entran así a un proceso de renovación al ser sumergidas en el magma. Un proceso inverso, hará que con el transcurso de largas edades, estas rocas emerjan a la superficie planetaria, donde comienzan un proceso químico por el cuál necesitan absorber grandes cantidades de dióxido de carbono existente en la atmósfera, ayudando así a equilibrar la misma. Este continuo trabajo de la Naturaleza, forma a las montañas y regula el aire que respiramos. La Vida depende de este proceso natural.

 

******************************

 

Un poco de poesía:

VOY   A   DORMIR

 

Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.

 

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación, la que te guste;

todas son buenas: bájala un poquito.

 

Déjame sola: oyes romper los brotes…

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides Gracias. Ah, un

encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido…*

 

* Poema póstumo de Alfonsina Storni, donde se despide de su único hijo (si él llama nuevamente….) poco antes de encaminarse a su encuentro final con el mar…

 

Alfonsina  Storni

*Suiza  1892  + Mar del Plata 1938

 

******************************

 

 

Interesantes correspondencias entre el Macrocosmos y el Microcosmos:

Armonía entre los ciclos Cósmicos, la respiración y los pulsos humanos:

 

A 72 pulsaciones por minuto, corresponden 18 aspiraciones por minuto.*

1 hora = 60 minutos; luego, 18x60 = 1.080 aspiraciones por hora.

1 día   = 24 horas;  1.080x24          = 25.920        “             “   día.

25.920 son los años que emplea el Sol para recorrer las doce Casas Zodiacales, que es una “Calpa” o Gran Ciclo Cósmico.

25.920 dividido por 72  =  360: 360º de la circunferencia. 3+6 = 9.

72: 7+2 =  9; 18: 1+8 = 9; 1.080: 1+8 = 9; 25.920: 2+5+9+2=18= 9.

25.920 dividido por 12 (Casas Zodiacales) = 2.160 años que el Sol emplea en pasar por cada uno de los Signos del Zodíaco: 2.160: 2+1+6 = 9.

1 hora = 60 minutos; 24 horasx60 = 1.440 minutos; 1+4+4 = 9

* (Recordemos que los guarismos ofrecidos tienen siempre la asimetría característica de los procesos de la Naturaleza. Su exactitud lineal es muy aproximada, y los resultados que se obtienen hacen resaltar la correspondencia de los fenómenos vitales entre el Cosmos y el ser humano, como célula del Gran Organismo Universal, fenómeno que constituye una de las maravillas de la Creación).-

 

El número 9 resalta con nitidez en estas simples operaciones aritméticas.

Pero el Arcano Mayor 9, expresa a la madre en parto, significando nacimiento. Tal como nos explican las Obras de Fraternidad Cristiana Universal, nueve grandes ciclos Mesiánicos fueron necesarios para que se produjera la gran fricción que permitió la entrada y consolidación en los planos astrales y físicos, de la Energía Crística.

Esta Fuerza Divina impregna los núcleos atómicos, originando una inmensa transmutación que, en los últimos dos mil años va desarrollando impetuosamente sus infinitas potencialidades, para que el planeta y la humanidad que lo habita, puedan elevar la velocidad de sus vibraciones a un grado que dé lugar a un desarrollo evolutivo de superior rango.

Significa también que la creciente intensidad vibratoria, opera contra la resistencia de núcleos atómicos proclives a rechazarla, cumpliéndose una vez más la lucha de los opuestos que es la causa del continuo movimiento y los cambios permanentes en el mundo material que todos percibimos en el transcurso de nuestras vidas.

Esta lucha de fuerzas opuestas genera, como dijimos, una gran fricción originando que una tercera fuerza irrumpa en ese vertiginoso movimiento.

Vemos así  a la Sagrada Tríada representada por el número 3, que indica los tres planos de conciencia: Espiritual, Mental, Cerebral o Físico.

Espíritu: Ego Original o Yo Superior -  Cuerpo Mental (intermediario) –

Cerebro y sus prolongaciones nerviosas: Cuerpo físico.

Observemos que el Divino Maestro le pregunta a su gran apóstol, Pedro, por tres veces: “Pedro, ¿me amas tú más que los otros?”, reafirmando en las tres interrogaciones, la solemnidad absoluta de ese momento único e irrepetible en la historia humana, en los tres planos de conciencia.

 

******************************

 

“El Huerto Escondido”:
“¿Qué es la Vida?”   (fragmento):

 

“Alma que buscas y pides angustiosamente y que haces de tu oración un ansioso y eterno interrogante:

“¿Qué es la Vida y por qué vino y de dónde vino? Con pocas palabras te lo diré:

“La Vida es Dios y Dios es la Vida.”

“Pero no confundas la Vida con las horribles deformaciones y degeneraciones que el libre albedrío de los seres inteligente perversos imprime a muchas manifestaciones de vida.”

“Parte del principio de que el actual estado de las mentalidades terrestres no alcanzan aun a asimilar la idea de ese algo que no tuvo principio.”

“Podéis comprender que la Vida no termina jamás, pero no alcanzáis a comprender que haya existido siempre, desde toda la eternidad. Es como un aro de oro, que llamáis anillo, que de ninguna parte empieza y en ninguna parte acaba. Es como una esfera diáfana, sutil, transparente, alrededor de la cual podríais dar infinitas vueltas sin encontrar donde comienza y donde termina.”

“Es como una espiral inmensa entre cuyas órbitas ilimitadas está encerrado todo el Universo de millones de mundos y que emanan sin interrupción ni descanso átomos vivos, gérmenes de nuevos mundos, de nuevos seres, de nuevas vidas.”

 

******************************

 

“HUERTO ESCONDIDO”
Portal tercero   -  La vida interior

Diálogo XXVII
Oración para alumbrar el entendimiento

 

El Alma:

¡Alúmbrame, Jesús, en mis tinieblas

 Con tu eterna y divina claridad!....

¡Apártame indecisas vaguedades

 Y que sea yo firme en tu Verdad!

 

¡Alúmbrame, Señor, en la borrasca

 Que levanta el deseo halagador

 Cual un monstruo voraz que hundir quisiera

¡La débil barca de mi corazón!

 

¡Manda al viento, Señor, que se sosiegue

 El viento loco de la vanidad,

 Y al mar de mis pasiones que se calme

 Y al cierzo helado que no sople más!

 

¡Envíame tu luz sobre mis sombras

 Porque soy tierra vana y sin calor,

 Vacía mi alma hasta que Tú la alumbras

 Y seco el corazón!...

 

 Cargada llevo el alma con el peso

 De las tinieblas de mi mal pensar;

¡Levántame, Señor, y que mi anhelo

 Lleno esté de Tu gloria celestial!...

 

¡Arráncame de en medio a las criaturas

 Y libre de fugaz consolación,

 Desprecie la luz fatua de este mundo

 Por la tuya, Señor!

 

¡Úneme a Ti con el estrecho nudo

 Del puro amor que nunca morirá!

¡Sólo Tú bastas a alumbrar el alma,

 Sin Ti la tierra es toda oscuridad!...

 

« La Soledad de Cristo » (Fragmento)

 

“La palabra final que mis labios de mártir pronunciaron al sentir que la vida se escapaba de mi materia:

¡Todo fue consumado! Quiero grabarla en tu Íntimo Yo, en esta hora, la más solemne  y acaso la más dolorosa de tu apostolado de amor.”

“¡Desnudo en absoluto de los humanos afectos, en aquella hora trágica de mi última inmolación, mi alma sedienta de Infinito, no vio ya criatura alguna en su derredor!.....Parecióme que todo absolutamente se había hundido en la oscura niebla de mis postreras angustias y que nada más me quedaba que ese insondable Infinito hacia donde me sentía arrastrado por una fuerza irresistible: ¡La hora grandiosa y suprema de  la absoluta soledad del alma ante lo Infinito, es la culminación del apostolado del amor sin recompensas, elegido por las almas que buscan el Amor por el Amor mismo!...”

 

“El Huerto Escondido”

Josefa Rosalía Luque Álvarez  (Mamina)

* Córdoba 1893   -   + Neghadá 1965 Argentina

 

******************************

 

Queridos Hermanos: ¡Gracias por vuestra comprensión al acompañarme en la lectura de estas líneas dedicadas a vosotros con mi mayor amor fraternal!

Recorrimos juntos bellas inspiraciones de elevados espíritus; nos sumergimos  y abismamos en los enunciados científicos que mentes brillantes van descubriendo, maravillándonos de la Infinita Majestad del Eterno Esplendor, del que todo dimana como esencia de la Vida.

Recitamos versículos del Libro de cabecera del Mahatma Gandhi: “El Bagavad-Gita”; nos deleitamos con la enseñanza del cuento del Califa de “El Pueblo de las Mil y Una Noches”. Anduvimos apenas un poco por el Jardín de Senderos que se bifurcan acompañando a Borges en su perenne búsqueda de Dios.¡ La “Rosa Esotérica” nos ofrendó su dulce aroma!

Finalmente, como broche de oro y diamantes, leímos conmovidos fragmentos inmortales vertidos por nuestra amada Mamina, Arpa eólica pulsada por el Ruiseñor Divino….

 

¡Un abrazo fraterno muy intenso para todos vosotros!

Carlosalejandro.